miércoles, 29 de mayo de 2013

Hiperconsumo: el autoestima no se compra, se crea.

 


Los niños imitan lo que ven, y actualmente, están rodeado de un mundo hiperconsumista donde la gente compra cosas que no necesita para cubrir necesidades que no tiene y en muchas ocasiones con dinero que no le sobra... y ¿a qué se debe esto?... yo tengo varias hipótesis en las que, igual me equivoco, pero que surgen a raíz de la propia observación del día a día.

Realmente, yo creo que es bastante preocupante que si las futuras generaciones observan constantemente este tipo de consumo superficial y desmesurado, inevitablemente lo acepten y lo reconozcan como lo normal, lo cotidiano y lo acertado, y para ello, ya no solo como maestros, sino en nuestros círculos más cercanos, debemos encontrar la manera en como llevar a cabo el tratamiento de este debate en el aula.

María Acaso hace referencia a una imagen impactante que utiliza en la mayoría de sus conferencias, y que es una imagen que no deja indiferente a nadie: 




A modo de metáfora, se puede decir que hay gente que está realmente "enganchada" al consumo, y como con cualquier droga, la felicidad es efímera e irreal... vamos, que es un círculo donde:

compras-te sientes bien-se te pasa-te sientes mal-vuelves a comprar-te sientes bien-se te pasa-...

Lo cierto es que la mayoría de las nuevas generaciones, y me refiero tanto a niños de 3 años como a adolescentes, ven en el hiperconsumo una válvula de escape con la que creen ser personas más completas, felices o mejores.

En mi opinión, no es fácil hacerles ver lo contrario cuando ellos mismos ven que la mayoría lo hace, pero al menos debemos intentar con nuestros medios cambiar un poco lo absurdo de este tema.

Aunque para ello, hay que estar muy comprometido con el tema, y sería absurdo que nosotros mismos hiciéramos lo contrario claro...

Creo que la educación artística es una herramienta clave para hacerles ver, no solo lo absurdo de esto, sino, enseñarles que hay otras formas de escape y que el autoestima no se compra, se crea.

Por otro lado, la publicidad nos bombardea cada vez más, y la alfabetización es vital para combatir el autocontrol que ejercen en la sociedad las multinacionales.

Que nos crean necesidades falsas que no sustituyen las verdaderas necesidades que nos hacen realmente sentirnos bien...




Con tan solo uno de nuestros alumnos, al que le enseñemos que es él, el que elige lo que necesita y lo que le gusta, nos podemos dar por satisfechos, pero si son más mejor claro!!




¿Qué nos hace felices? Una de las cosas más importantes por las que levantarnos, y muchos no lo saben... otros, afortunadamente sí... 









No hay comentarios:

Publicar un comentario