Podemos ver las imágenes con los ojos cerrados, ya que algunas las vemos casi a diario de forma que se quedan integradas en la mente y ejercen una especie de fuerza subliminal o no sé muy bien como llamarlo, pero ocurre mucho sobre todo con algunas marcas o imágenes publicitarias con un poder de persuasión bastante elevado.
María Acaso nos acerca un libro que sirve como método fundamental ante la alfabetización visual y la capacidad crítica ante los temores que nos provocan algunas de estas imágenes.
Si conocemos que pretenden las imágenes, es más fácil evitar su manipulación y actuar desde el conocimiento.
María clasifica estos terrores en tres grupos:
-los relacionados con el cuerpo:
a engordar, envejecer, perder el pelo, estar pálido...
-los relacionados con los bienes materiales o de clase:
no ir de marca, no ir de vacaciones, no estar informatizado...
-los relacionados con la cultura, subdivididos a su vez en:
¿Y que hace la sociedad ante estos terrores?... consumir
Pero cada temor tiene su contratemor para luchar contra las metanarrativas.
La contrapublicidad se encarga de ironizar algunas de estas campañas publicitarias que intentan provocar esos miedos.
http://vegetarianosperu.foroactivo.com/t55-consumismo
http://www.actualidaduniversitaria.com/2012/10/el-reconocido-fotografo-joan-fontcuberta-impartira-la-leccion-inaugural-del-master-en-comunicacion-e-indrustrias-creativas-de-la-ua/
http://letra.org/spip/spip.php?rubrique29
http://todosporunmundomejor.wordpress.com/2010/01/07/estereotipos-peligrosos/
María clasifica estos terrores en tres grupos:
-los relacionados con el cuerpo:
a engordar, envejecer, perder el pelo, estar pálido...
-los relacionados con los bienes materiales o de clase:
no ir de marca, no ir de vacaciones, no estar informatizado...
-los relacionados con la cultura, subdivididos a su vez en:
- los tres terrores:a a no se blanco, a ser mujer, a ser homoxesual
- terrores políticos: a no ser occidental, no se monárquico...
- terrores religiosos: terror a ser musulmán
¿Y que hace la sociedad ante estos terrores?... consumir
Pero cada temor tiene su contratemor para luchar contra las metanarrativas.
La contrapublicidad se encarga de ironizar algunas de estas campañas publicitarias que intentan provocar esos miedos.
http://vegetarianosperu.foroactivo.com/t55-consumismo
http://www.actualidaduniversitaria.com/2012/10/el-reconocido-fotografo-joan-fontcuberta-impartira-la-leccion-inaugural-del-master-en-comunicacion-e-indrustrias-creativas-de-la-ua/
http://letra.org/spip/spip.php?rubrique29
http://todosporunmundomejor.wordpress.com/2010/01/07/estereotipos-peligrosos/
No hay comentarios:
Publicar un comentario