lunes, 27 de mayo de 2013

La reflexión y la transmisión de valores en el aula a través de la imagen.


En esta entrada, me gustaría hablar de la importancia de trabajar la reflexión y la transmisión de valores fundamentales para el desarrollo personal de los alumnos en el aula.
En mi opinión, creo que una buena forma de hacerlo es a través de imágenes que reflejan esto junto a un breve texto que puede servir para abrir un debate y fomentar la reflexión y el sentido crítico sobre diversos temas que creo que en muchas ocasiones pasan desapercibidos en la escuela.
Creo que puede ser una buena forma de llevarlo a cabo de manera diferente y atractiva para los alumnos de cualquier ciclo, incluso que ellos mismos eligieran las imágenes y expresaran lo que para ellos significa y porqué las han elegido, es decir, que crearan su propia cita y la expresaran a través de una imagen y desarrollaran su propia opinión.
Es una manera de que probablemente interioricen mejor la idea y la retengan de forma duradera, que no a través de un texto complejo y extenso.
Además es el alumno el que participa en la actividad y expresa su opinión y desarrolla su capacidad comunicativa y crítica.
Os dejo algunas imágenes que a mi parecer pueden ser muy atractivas para tratarlas en el aula.








































A continuación pongo algunas imágenes que seleccioné ya que creo que serían útiles para trabajarlas en el aula y que los alumnos realizaran un breve cita y una reflexión posterior sobre la misma, aunque las imágenes también pueden ser aportadas por ellos mismos a través de sus propias fotografías.











Esta actividad presenta un alto grado de subjetividad que creo que es bueno tratar con los alumnos para que poco a poco pierdan el miedo a dar su propia opinión y expresar sus pensamientos e ideas propias sin miedo al error y reforzarla autoconfianza en sí mismo y su capacidades de creación individual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario