martes, 7 de mayo de 2013

Fotografía post mortem o necrografía: "Memento Mori"

Ya que durante las clases de plástica se hace referencia constantemente a la fotografía, quería dedicar una entrada a la curiosa tradición de fotografiar a los muertos, tanto como si estuvieran vivos junto a familiares como aparentando realizar acciones cotidianas como dormir o jugar.


Incluso en ocasiones, se hacía como recuerdo de la persona en vida, ya que era fácil no tener fotografía o retrato de ella.


Es algo que se comenzó a realizar poco después del nacimiento de la fotografía, en el siglo XIX, pero se realizaba igualmente a través del dibujo y la pintura. Surge en París pero no tarda en extenderse.

Lo que ahora parece macabro, antes se consideraba natural, ya que la muerte estaba muy presente y en edades tempranas debido a epidemias, guerras, hambrunas... y lo que antes acontecía en el propio hogar al igual que los nacimientos, ahora queda lejos de ser percibido de forma usual debido a que la mayoría se producen en los hospitales, por ello, al ser algo común y habitual, pasaba a formar parte de considerarse un acontecimiento más cercano de lo que lo es ahora.

La frase latina "memento mori"  que se traduce por "recuerda que morirás", se utiliza también para designar el arte de la necrografía, y estaba muy presente en la época en la que, por lo dicho anteriormente, se estaba bastante preparado para el momento.


En esa época, solo el 60% de los niños llegaban a la edad adulta, y esta era una forma de recordarlos en vida, como si estuvieran jugando o simplemente dormidos.


A continuación, una selección de algunas de ellas y un vídeo de lo que se debe mirar teniendo en cuenta el contexto y el significado de su realización para no asustarse claro.




                   

 

 

 

  



http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2009/02/03/siglo-xix-fotografias-de-muerte/
https://www.facebook.com/pages/Los-famosos-%C3%A1lbumes-de-muertos-fotos-antiguas/118304104918010
http://culto-polybius.blogspot.com.es/2011/02/necrografia-el-arte-de-fotografiar-los.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Fotograf%C3%ADa_post_mortem
http://literaryunion.blogspot.com.es/2012/01/albumes-de-difuntos-sxix.html

3 comentarios:

  1. La verdad es que da un poco de mal rollo ver que son muertos, sobre todo cuando salen con gente.
    Me ha parecido interesante y desde ahora habrá que fijarse más en las fotos antiguas no vaya a haber una sorpresita jeje

    ResponderEliminar
  2. jajaja, es lo que tienen las épocas... supongo que a ellos le daría mal rollo hablar con alguien y que ni te mire a la cara pq está chateando con un móvil como pasa ahora con "normalidad"... si es que somos unos presos de la tecnología!!!! :)

    ResponderEliminar
  3. Una bella costumbre perdida para siempre...

    ResponderEliminar