martes, 28 de mayo de 2013

El vídeo como recurso para la reflexión y la denuncia en el aula y fuera.

Como ya sabéis, a la hora de llevar a cabo el proyecto sobre el cortometraje, decidimos incluir en dos de ellos un mensaje que invitara a reflexionar y donde lo propios niños eligieran de que forma hacerlo. Además, sirvió para conocer lo que ellos mismos pensaban de cada uno de estos temas: el abuso excesivo de algunas nuevas tecnologías como el móvil, y los recortes en la educación de los que su futuro depende.
En mi opinión, creo que es una forma muy motivadora para ellos, para introducir el debate y el tratamiento de ciertos temas relevantes como la contaminación medioambiental, el hiperconsumo, el acoso escolar, acoso en la red, racismo... hay muchos temas que se pueden tratar, y es una buena forma de concienciarles y hacer que sean ellos los que expongan sus ideas, lo que conocen o no del tema, sus dudas, temores...
Creo que la educación artística es una de las áreas que más puede contribuir en el tratamiento de este tipo de valores, ya que es un medio de expresión que utiliza distintos recursos como puede ser la fotografía, la pintura, el teatro... o el vídeo.
Quiero compartir un vídeo que ha sido realizado por algunas caras conocidas, y que no requiere de muchos recursos para conseguir el objetivo que se desea con él con creces, en este caso, la denuncia y la información sobre un tema muy inquietante que está a punto de suceder en Galicia.
Gracias a las nuevas tecnologías, este tipo de divulgación se puede realizar mediante las redes sociales, en las que un vídeo puede llegar a expandirse de una forma rápida y libre por quienes creen ver la necesidad de hacerlo.
Ahora, está en nuestras manos poder informar y ser informados, poder denunciar, expresar y mostrar en la red nuestras propias ideas.
Es un vídeo que con poco dice mucho, y que de no haber visto en una red social, probablemente me hubiera enterado tarde.
Las redes sociales tienen su lado positivo, y uno de ellos es este (porque hay otras cosas con las que no estoy de acuerdo, pero eso es otro tema...)
Bueno, no me enrollo más que encima tengo que estudiar :)... por cierto, DIFUNDIR!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario