sábado, 25 de mayo de 2013

Confiar, es dar una oportunidad. ¿Niños que hacen cosas de mayores?

¿Por qué, si siempre se defiende que los niños son una fuente de imaginación y creatividad, muchas veces se les pone límites debido a su edad? Es decir, como ejemplo, muchos niños quieren hacer cosas que ven en el "mundo adulto" pero se les impide por falta de confianza en sus capacidades por diversos motivos.

Por ejemplo:

Algunos padres piensan que lo pondrán todo perdido (pintar)
que se aburrirán enseguida (comprar un instrumento),
que es un gasto absurdo y lo pueden hacer en casa(clases de danza)
que seguro que lo rompen (editar con un ordenador)
que es demasiado pequeño (teatro)


 y muchas más cosas que se les pasan por la cabeza a muchos padres, aunque no a todos claro.

Pero sería bueno, que ya que nosotros vamos a ser muy buenos profesores :), les mostremos a los padres que no lo ven claro, que el arte es algo fundamental para el desarrollo de los niños en varios niveles:
humano, social, cultural, expresivo, actitudinal, aptitudinal... y que por supuesto, el grado de disfrute es muy elevado, algo muy importante y que además ayuda al desarrollo emocional, sensorial, la autonomía y la confianza.

Creo que si les hacemos sentir inútiles, ellos mismos se lo creeran y no tendrán la oportunidad de equivocarse, de aprender de los errores o de superarse... porque ellos también tienen derecho a creer que quieren algo y dejarlo como ocurre en el día a día de todos, pero solo de esa forma, encontraran lo que les gusta, les llena, les hace sentir bien y crearán su propia identidad (sin fotocopias)

Creo (y cada vez más...) que no debemos cuestionar nunca la capacidad de un niño, y ayudarle protegiendole y guiándole pero nunca imponiendo ni prohibiendo, por que por otro lado, nos encontramos a lo padres que apuntan a sus hijos a violín por que le gusta a ellos y les obligan a estudiar música.... ¡Pero si la música no se puede estudiar por obligación!... Gran error demasiado frecuente que provoca en niños y adolescentes verdaderos conflictos emocionales y que les desvían de otros caminos que podrían haber tomado y en los que verdaderamente habrían disfrutado y probablemente aprovechado mucho mejor...

Por ello,  en la medida de nuestras posibilidades como maestros,debemos convencer y defender que son ellos quienes eligen y que pueden hacer muchas cosas (sin tener por que ser un prodigio claro) y que es muy importante que lo que hacen es por que les gusta, y solo así, encontraran su identidad.

De paso dejo alguna muestra de donde pueden llegar algunos gracias a la confianza de sus padres (ya que si ellos se oponen ellos no pueden hacer nada, evidentemente)  y de la capacidad de ellos mismos claro.








¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Este es asombroso!!!!!!



También creo que es muy importante, sobre todo en las primeras edades, que los niños disfruten y vean el arte como algo para el disfrute, ya que en mi opinión, que un niño de 6 años le dedique 6 horas al día a cualquier cosa que no sea dormir, me parece excesivo, y han de tener tiempo para todo claro.



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