viernes, 3 de mayo de 2013

Basurama: proyecto"Plastic Bang! Kok" y ecologistas en acción "tu basura vale un huevo".

 El blog de basurama:

El otro día vi algo que me pareció una buena manera de invitar a nuestros alumnos el día de mañana a reflexionar sobre uno de los temas más preocupantes sobre la contaminación medio ambiental como son los residuos. Me parece que el arte puede ser un vínculo muy potente y atractivo a la hora de transmitir valores o atraer la atención hacia temas diversos que tengan más o menos que ver con lo que puede ser la escultura, la pintura, música...
Este proyecto se presenta en Bangkok, donde con tan solo 9 millones de habitantes, se invierte un presupuesto de 18,5 millones de dólares en eliminar anualmente los residuos en los que se convierten las más de 600.000 bolsas de plástico que se usan diariamente.
Estas cifras asustan a primera vista y no es para menos.
En el proyecto Plasting Bang! Kok, la principal materia prima es la bolsa de plástico, algo que se considera como un inofensivo símbolo cotidiano de hiperconsumo y que nos acerca a la dualidad consumo/basura y las consecuencias socio-medioambientales que provoca.
La forma de representar esto, es a través de la creación de un jardín de monstruos hinchables que crecen al alimentarse del consumo de bolsas, así como otros monstruos se alimentan del miedo.

  
       


   





     

Las bolsas empleadas en el proyecto se sacaron del vertedero, es decir, no se usaron bolsas nuevas, por lo que primero se llevó a cabo un proceso de limpieza para no espantar a nadie.

¿Pero cuál es el objetivo? ¿Que se pretende con todo esto?
Pues nada más y nada menos que remover un poco las conciencias e invitar a la reflexión sobre el uso masivo que se realiza de un elemento a primera vista inofensivo pero que implica un serio problema a la hora de su eliminación.

Lo que yo opino:

Lo que más me llamó a mí la atención es que 1/3 de las bolsas que se usaron, son las típicas bolsas negras de basura que se usan para guardar la basura, con lo cual, generamos residuos para almacenar residuos... que locura no???? por eso, yo por mi parte, solo uso bolsa para los residuos orgánicos, pero para el plástico y el papel uso las bolsas de la compra,pero no las de plástico que se tiran, sino las caras que se reutilizan y se cosen cuando se rompen, esas mismas  :), y también pisotear la basura cuando está llena para que entre más y no tirar un bolsa con 4 cosas y medio vacía.
Por otro lado, si hablamos de residuos orgánicos, estos parecen no tener más destino que el vertedero, pero esto no tiene por que ser así.
Ecologistas en Acción Sevilla, nos muestra a través del proyecto "tu basura vale un huevo" una manera eficaz de llevar a cabo un sistema por el que la gente intercambia su basura orgánica por los huevos de las gallinas que a su vez se alimentan de esa misma "basura" (en realidad para ellas es comida y no basura...)... ¡Reciclaje en toda regla!
Esto es, que lo que para unos es BASURA, para otros es COMIDA...
Además, la llevas en un cubo y te ahorras el tirar una bolsa...




Y ya prefiero no hablar del tema de los restaurantes... 4 años trabajando de cocinera en un restaurante, me hizo ser testigo directo de como se tiraban kilos y kilos de comida en perfecto estado a la basura cada día... comida que todos desearíamos poder llevar a nuestras casas tras el turno de trabajo, para llenar nuestras neveras y las de nuestros conocidos si hiciera falta, pero por "protocolo" de la franquicia no estaba permitido (aunque durante el primer año si que nos dejaban, y luego ya no, que es lo que más me despista...)
Lo cierto es que ahora con la situación actual, la gente toma conciencia y muchos restaurantes y supermercados donan la comida y no ven como "basura" lo que es "comida" para otros, aunque falta mucho por hacer en este sentido.






Por cierto, ahora que las bolsas se pagan, el uso de las reciclables es algo normal, pero antes se reían de uno cuando iba a la compra con una mochila o recursos varios... en fin, ya sabemos que estamos bajo los mandos de la moda y si no se lleva no está bien visto... pero por fin todo eso cambió, y como ahora no son gratis, la gente recicla... quizás en España no vendrían mal esas máquinas o empresas donde por llevar los envases vacíos te reembolsan X cantidad. Estoy segura que bajarían muchísimo los niveles de residuos. De momento encontramos un en Pamplona, y la iniciativa es que obtienes puntos reciclando y te invitan al cine.

http://youtu.be/Y1n1PYfHxcg



Para terminar, algunas estadísticas alarmantes:


 Cada año aproximadamente entre 500.000 millones y 1 billón de bolsas de plástico son consumidas alrededor del mundo, lo que representa que cada minuto se consumen 1 millón de estas bolsas. Además millones de ellas se convierten en basura cada año.
- La producción de bolsas de plástico crea suficientes residuos sólidos por año como para llenar el Empire State Building dos veces y media.
-Solo en los EEUU, se estima que se necesitan 12.000.000 de barriles de petróleo para producir 100.000 millones de bolsas de plástico. Esto representa un gasto de 500 millones de dólares que se podrían invertir en proyectos de energías renovables.
- Cada cinco segundos se utilizan en EEUU 60.000 bolsas de plástico.
- Con el petróleo necesario para producir 14 bolsas de plástico un coche podría recorrer 1,5 kilómetros.
- Cerca de 100.000 animales marinos mueren cada año por culpa de las bolsas de plástico, entre ellos se encuentran animales tan emblemáticos como tortugas, ballenas y delfines.
- En algunas partes del océano la concentración de plásticos es tan elevada que representa una proporción de seis partes de plástico por una de plankton.
- Las bolsas de plástico pueden tardar en descomponerse entre 400 y 1.000 años, pero sus residuos químicos pueden durar bastante más.

http://basurama.org/proyecto/plastic-bang-kok
http://milagrosalurdes.com/2013/01/28/plastic-bang-kokbasurama/
http://www.ecologistasenaccion.org/article17787.html
http://www.heraldo.es/noticias/aragon/el_banco_alimentos_repartio_627_toneladas_comida_2011_175607_300.html
http://www.veoverde.com/2010/03/estadisticas-sobre-las-bolsas-plasticas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario