jueves, 9 de mayo de 2013

Blu: Street Art animado dentro del aula.



En la entrada en la cual hablé sobre el proyecto "QUESO" de María Acaso, hice referencia al trabajo que realiza Blu y que tuvo muy buena respuesta en las aulas de Educación Secundaria como introducción al arte contemporáneo.

Por ello, al conocer este tipo de investigaciones y sus resultados, creo que es importante tener en cuenta este tipo de recursos, que en muchas ocasiones conocemos de haber visto alguna vez, pero quizás no nos paramos lo suficiente a pensar la utilidad que pueden tener más allá de la propia percepción estética o artística.

Tener en cuenta cada vez que contemplamos algún trabajo de este tipo el uso aplicado a la educación y como podemos tratarlos dentro del aula.

En realidad, mi forma de ver estos trabajos a cambiado de forma radical, ya que antes me gustaban pero ahora, aparte de eso, los veo como un potencial para la reflexión y la puesta en común de temas sociales que normalmente alejan la atención de los estudiantes si se llevan a cabo a través de un método tradicional.

Este artista Italiano, conocido con el pseudónimo Blu, (al querer permanecer en el anonimato al igual que muchos artistas de arte callejero), nos traslada a mundos fantásticos a través de sus "pinturas animadas" implantadas en los escenarios más reales que podamos imaginar: la calle.

De esta forma, la realidad que nos rodea despierta para contarnos algo, y como no, hacernos reflexionar.

Su obra, no solo ha sido reconocida en distintos países, sino que ganó el Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont - Ferrand

Realmente, me parece un artista muy completo, con una capacidad de creación increíble y que lleva a cabo un trabajo muy complicado y laborioso. Totalmente sorprendente y original en cada vídeo.

Estos son algunos de sus trabajos:





En 2009 en Barcelona, despertó muchos comentarios y opiniones acerca de esta obra



Esta está en la Rivera del Manzanares, y es una crítica de la sociedad capitalista que retrata irónicamente:




Otras grandes obras:









Geniales todas sus obras, y sin duda, un trabajo muy complicado.

http://www.youtube.com/user/notblu?feature=watch
http://es.wikipedia.org/wiki/Blu_(artista)
http://urkidedibujo.blogspot.com.es/2012/11/blu-blu-stop-motion-graffiti.html
http://www.youtube.com/watch?v=uuGaqLT-gO4
http://eliasegura.blogspot.com.es/2012/04/muto-blu.html
http://oficinadegestiondemuros.com/?p=73

1 comentario:

  1. La gran mayoría de imágenes y los vídeos me han dejado con la boca abierta. Nunca había visto algo similar, y me ha impresionado mucho para bien.
    Estoy de acuerdo contigo cuando dices que este tipo de recursos puede suponer un gran avance y una buena oportunidad para evitar los métodos tradicionales de enseñanza, y que así los alumnos puedan aprender arte contemporáneo de una forma más atractiva y divertida :)

    ResponderEliminar