miércoles, 8 de mayo de 2013

Proyecto QUESO de María Acaso


PROYECTO QUESO

En 2009 María Acaso interviene en el proyecto realizando una investigación sobre la presencia
del arte contemporáneo en las aulas de Educación Secundaria de la CAM y su uso como recurso didáctico a través de cuestionarios y grupos de discusión.

Queso, es lo que se considera la primera parte de este proyecto y su nombre surge al combinar los elementos:

E.S.O 
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¿QUE ES ESO?... pregunta genérica de los alumnos al presenciar una obra de arte  contemporáneo debido al desconocimiento que surge del poco uso en clase.

GIMUPAI, se refiere al grupo de investigación del museo pedagógico de arte infantil, que posee tres líneas de investigación sobre educación artística:

-contextos hospitalarios
-contextos museísticos
- E.S.O

En las tres se pretende actualizar el sistema educativo a través del uso del arte contemporáneo .

TRABAJO DE CAMPO





Durante 2009 se obtienen distintos datos a través de investigaciones de los siguientes aspectos:

-Presencia del arte contemporáneo en centros (curriculum oculto) fotografiando las instalaciones.

-Opinión de los estudiantes a través de los grupos de discusión (20 grupos, cada uno en un centro: privados, públicos y concertados). se realiza una exposición de un ppt con imágenes de la evolución del arte tradicional al contemporáneo  realizando posteriormente las transcripciones de dichas discusiones que se acontecían dentro del aula como una clase más. se miden entonces los términos de mayor participación  posteriormente se realizaba una evaluación del 1 al 10 de las imágenes que anteriormente habían visualizado y comentado.

- En tercer lugar se recogen datos del profesorado sobre la opinión respecto al uso del arte contemporáneo en España.

Gracias al curriculum oculto podemos transferir multitud de conocimientos de forma implícita, y esto es algo que se ha medido para identificar el porcentaje de presencia de arte contemporánea  Los datos obtenidos no llegan al 1% del total de las imágenes encontradas por lo que se puede afirmar que su presencia es nula prácticamente
¿En que deriva esto? En la dificultad de introducir de forma repentina el arte contemporánea en una asignatura como plástica, por ejemplo, donde se requiere de una mínima base para el entendimiento del esta, convirtiéndose en un reto que queda grande para muchos profesores que tienden a desviarse hacia caminos más cómodos y prescindir de su transmisión.
En el proyecto, algunos de los profesores relatan hechos como que, una vez que empiezan a entrar en contacto con el arte contemporáneo, los alumnos más interesados y volcados en la asignatura eran aquellos que tenían problemas con otras asignaturas y considerados "más rebeldes" por parte de otros profesores.

CONCLUSIONES

La investigación llevada a cabo en la comunidad de Madrid obtiene claramente los resultados siguientes:

-el uso del arte contemporáneo en las aulas es nulo

- recursos como el vídeo-arte y la fotografía, como elemento de motivación que logra captar la atención del alumno de forma directa, deberían ser usados en el aula. Los vídeos que mejor funcionaron a la hora de captar la atención y generar curiosidad y debate son los realizados por el artista italiano blublu:








Por todo ello, está claro que el arte contemporáneo necesita urgentemente ser tratada dentro del aula para lograr no solo el entendimiento del mismo, sino ir más allá y ser un recurso con el que tratar diversos temas de tipo transversal como la contaminación, el racismo, la pobreza...

Entonces, es obvio que se necesita general material para llevar a cabo la introducción del arte contemporáneo en el aula, y como no, es imprescindible por otro lado,la formación del profesorado, ya que es imposible transmitir lo conocimientos si no se tienen.


En mi opinión, está claro que primero se debe formar al profesorado para poder transmitir a los alumnos de forma objetiva y subjetiva el arte contemporáneo, y llevar a cabo un uso interdisciplinar a través de multitud de recursos que se nos presentan como innovadores a día de hoy como el vídeo-arte.

Es evidente que el arte contemporáneo debe ser introducido en las aulas y no solo de manera superficial, sino hacer que el alumno reflexione del porqué de las obras, que investigue y como no, que se atreva a dar forma a sus propias creaciones, pero para ello, nosotros debemos saber como hacer posible todo ello antes de llevarlo a cabo.


http://mariaacaso.blogspot.com.es/2011/04/proyecto-queso.html
http://www.youtube.com/watch?v=sMoKcsN8wM8
http://es.wikipedia.org/wiki/Blu_(artista)
http://elhomovidens.wordpress.com/2009/07/14/blublu-org/


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