martes, 16 de abril de 2013

Ver y oír una imagen, Aurelia Sanz

Como futuros maestros y defensores del aprendizaje por proyectos, la investigación por parte del alumno y el "aprender haciendo", no podemos pasar por alto actividades de este tipo que proporcionan al alumno una actitud crítica y comprometida frente al análisis de una imagen y el entendimiento de las intenciones y el mensaje al que son expuestos

Aurelia Sanz nos presenta a través del artículo "ver y oír una imagen" un interesante proyecto para llevar a cabo esta alfabetización, y el cual, se compone de dos partes:

saber ver: análisis visual de una imagen fija
saber hacer: análisis sonoro de la imagen a través de una composición sonora

 de esta forma decodificamos el mensaje haciendo uso de ambos lenguajes: visual y sonoro, y de esta forma poder llegar a un entendimiento mayor de la imagen, de una manera global.

Como la actividad se presenta con un resultado subjetivo, cada persona tendrá una sensación diferente e individual que estará condicionada por su gustos y su cultura, llegando a producirse sentimientos totalmente opuestos o incluso indiferencia en algunos casos.

En la actividad piloto se diferencia cuatro fases:

Descriptiva: donde el profesor guía a los alumnos mediante preguntas para que analicen claramente todo lo que se les presenta y lo analicen de una forma objetiva. En esta fase predomina la observación, por lo que la mayoría estarán de acuerdo en el resultado de las respuestas.

Interpretativa: en esta fase entra en juego el contexto histórico,  la ideología del autor, el mensaje que nos quiere transmitir a través de las formas, los colores... los alumnos deben analizar los elementos para descubrir que significan y que representan. Para ello puede ser necesario que el profesor revele datos difíciles o imposibles de conocer a simple vista. En esta fase se establecen relaciones con otras obras y se indaga sobre un posible sonido que acompañe a la obra.

Emotiva:  en esta fase se comienza a hablar de emociones, sensaciones... es entonces cuando se presenta la reflexión más personal y el análisis global de la obra. Esta fase es más subjetiva en unas obras que en otras, dependerá también del nivel de abstracción o de lo directa que sea la intención del autor.

Analítica: es donde se analiza de que manera el autor consigue obtener las sensaciones que pretende a través del color, las formas, el espacio, el uso de la luz, la composición y los sonidos

Poner el sonido a la imagen: aquí entra en juego la parte "saber hacer" y se consigue a través de una composición sonora que realizan los alumnos mediante una actividad sencilla:
a cada emoción antes señalada, le acompaña un sonido, y todos lo expresaran de forma conjunta.
Es una etapa donde la creatividad y la improvisación se presentan con peso y donde cada alumno pone su toque personal en el proyecto.

Gracias a esta actividad se consiguen distintos objetivos de tipo transversal y artístico que creo que es vital que se trabajen desde temprana edad para que los alumnos sean capaces de obtener este proceso de forma autónoma lo antes posible sin la necesidad de la guía del profesor.

Desarrolla una actitud crítica y un dominio de la interpretación de los códigos fundamental para su desarrollo como persona y además del desarrollo de la creatividad y la capacidad de entender el mensaje subliminal que nos rodea en multitud de imágenes.


Pero si podemos poner sonido/s a una imagen, se puede hacer lo contrario... pero ¿como ponemos una imagen a un sonido/s? continuará...

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