miércoles, 24 de abril de 2013

Retórica visual

Después de ver en clase la combinación de los elementos morfológicos de la imagen para transmitir determinadas ideas, es decir, como se combina  el color, la textura, el punto, la forma y la línea, el lunes estuvimos hablando sobre los elementos temporales o dinámicos,y en concreto, nos centramos en la retórica visual.

 Pero, ¿a qué nos referimos exactamente? Se podría definir como:

 Un vínculo asociado a la representación cuyo objetivo es persuadir a través de recursos retóricos tanto verbales, como icónicos o auditivos. 

Así como son usados en la poesía, los recursos retóricos  también se instalan en la imagen para cumplir una función o varias a la vez.
El diseñador gráfico hace uso de estos elementos con una finalidad que puede ser la creatividad, la persuasión, manipulación y engaño entre otros,y de esta forma, alterar la realidad para convencer sobre algo, defender una idea que el transmisor modifica para hacerla llegar de una forma más directa y profunda.

En la publicidad, estas figuras se clasifican en cuatro grupos según sea la función o relación en la imagen:

Adjunción, en la que se añade elementos que incrementan la información en la comunicación, y donde encontramos figuras como la repetición, comparación, acumulación, adición, antítesis, doble sentido, antanaclase y yuxtaposición. Algunos ejemplos:

Repetición: aparecen varios elementos iguales para atraer la atención y resaltar el producto.



Acumulación:  es la repetición de elementos similares 



  
Comparación: se utiliza como estrategia para hacer pensar, siendo un recurso frecuente tanto en publicidad como en contrapublicidad.



     


Antítesis:  contraposición de elementos contrarios:

  


Supresión como la elipsis, el circunloquio, la suspensión o la reticencia. Estas figuras son las más usadas en publicidad.


Elipsis: hacemos referencia a algo sin mostrarlo

  



Sustitución: metonimia, personificación, hipérbole, litote, metáfora, ironía y prosopopeya.


Ironía, a través de la cual se busca dar a entender lo contrario:

  




Metáfora: sustitución de un elemento por otro

     



Personificación:

  


Hipérbole o exageración:


  






Intercambio: sinécdoque, donde utilizamos una parte para representar el todo y viceversa

  









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