lunes, 8 de abril de 2013

Sugata Mitra: buscando un aprendizaje autónomo, que surge.

¿Nos encontramos frente a una crisis educativa? ¿Estamos sometidos a un sistema que no ha evolucionado? ¿No estamos de acuerdo con el modelo educativo pero tampoco hacemos nada por cambiarlo?
Si todos opinamos igual, ¿Por qué seguimos bajos los mismos hilos?






La mayoría de los vídeos sobre modelos educativos comentados en entradas anteriores tienen en común algo: el inconformismo, la necesidad de cubrir necesidades distintas, nuevos métodos, otros objetivos...
Todos tienen en común el cambio, la innovación, la experimentación y la libertad en la educación del niño.
Ninguno defiende el modelo educativo que actualmente encontramos en las aulas, y eso, nos hace participes como futuros maestros de ese cambio, por ello nos empapamos cada día de estas nuevas visiones que nos harán ser más críticos, selectivos y reflexivos con nuestra forma de enseñar, y sobre todo, enriquecernos de todos los conocimientos y recursos metodológicos posibles y no estancarnos en el conformismo de lo que ya conocemos y que tanto criticamos y contradecimos.


A través de los experimentos realizados por el profesor y científico Sugata Mitra, se defiende la tesis de que los niños pueden aprender de los ordenadores por sí solos a través de una educación mínimamente invasiva y de una manera en la que el aprendizaje surge de manera no forzosa y voluntaria, motivada por el propio interés.
¿De donde procede la actual  forma de educar?



Hace 300 años, Gran Bretaña intentaba controlar el planeta a través de una "gran computadora humana".
 Un equipo de personas repartidas de manera global organizadas a través de un nexo común, la escuela, que produce a través de un patrón estándar cada "pieza" de esa gran computadora: si una pieza se cambia por otra, ambas funcionan igual porque son idénticas: las dos escriben, leen y calculan mentalmente de la misma forma.
Esa gran computadora ya no existe pero el sistema permanece... no tiene sentido, pero tampoco se hace nada para cambiarlo, algo que Sugata señala como un modelo obsoleto pero no inservible.
¿Por qué? Pues porque ahora los ordenadores y las nuevas tecnologías se han implantado en nuestras vidas de tal forma que muchas de las cosas que antes se enseñaban en la escuela, han pasado a un segundo plano como la caligrafía o el cálculo mental.
Por ello es vital que las personas sepamos manejar las herramientas principales de los trabajos del futuro: los ordenadores.
Pero ¿ Todo el mundo tiene esa opción? ¿Esto puede suponer una desventaja en algunas personas?

Según cuenta Sugata, dando clase de informática a niños, y tras escuchar repetidamente a los padres de niños con posibilidades decir que sus hijos eran tremendamente inteligentes, se preguntó que ocurriría con niños de barrios oprimidos donde ni tan siquiera saben manejar un ratón.
Pues la sorpresa fue que "se enseñaron inglés" y aprendieron a manejar el ordenador. Pero fueron más allá, y mejoraron su pronunciación cuando se les puso un transformador que recogía el audio y lo transcribía como único medio de acceso a los archivos o juegos.

"Hole in the wall"



 



Pero más allá de todo, fueron capaces incluso de entender conceptos en otra lengua que además eran de un  nivel de dificultad de entendimiento que se alejaba mucho de la edad a la que supuestamente podrían entender incluso en su propia lengua... todo con la ayuda de nadie, solo entre ellos sabían resolver las dificultades.

Estos niños conseguían aprender lo mismo o más que otros niños en las escuelas junto a profesores cualificados. ¿Porqué? Hay una gran diferencia: los primeros aprendían por que tenían interés, necesidad, curiosidad, y lo hacían investigando.
 Los segundos van a la escuela por obligación, sin interés ni motivación. Se produce una aprendizaje forzado a diferencia del primero en el aprendizaje surge.

La siguiente forma de comprobar todo esto fue a través de clases on-line impartidas por colaboración (abuelas) a grupos de niños que estaban en estos pueblos y la respuesta fue positiva, llegando a la conclusión de que la organización es fundamental para obtenerlos  resultados en el aprendizaje


"Granny Cloud"

  




La idea está en que el profesor provoca la motivación, la necesidad de investigar, plantea la pregunta, siembra la duda y se aleja para esperar que la respuesta surja de ellos. El profesor como guía, y no como un orador que repite conceptos que ellos deben memorizar sin saber porque, ni para qué...
Se trata de diseñar un nuevo modelo educativo, una escuela en la nube, donde aprender se convierte en una aventura, un reto que dirige el profesor, provocando una reacción de interés en el alumno a modo de novela de detective ¿quién fue el asesino? peroel profesor no es quién resuelve la tarea, sino ellos

  ... y ella le dijo: "hazlo"









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