viernes, 5 de abril de 2013

El color, marketing y publicidad: en busca de la sensación

El color, una sensación...

"Es una percepción visual que se genera en el cerebro como respuesta a las diferentes longitudes de onda del espectro electromagnético visible."

                      

http://www.color-es.net/psicologia-del-color/el-color-en-las-culturas.html




¿La percepción es igual para todos? ¿De que depende en cada caso?




"Esta imagen detalla los resultados de diferentes estudios realizados acerca de la preferencia y la percepción de los colores entre hombres y mujeres"

                ¿Y la cultura, hasta que punto nos influye?¿ Es el color una sensación aprendida?


El blanco: según el lugar, sensaciones opuestas:

China:

El blanco se usa como luto, y significa la extinción, renacimiento y purificación.  Lo contrario que en nuestra cultura, donde el luto se viste de negro.

 




Significado de los otros colores para la cultura Indú:

El color rojo: significa fertilidad, matrimonio, es el color de la diosa Shakti, destreza, caridad, valentía, protección.
El color verde: felicidad, paz, representando la naturaleza.
El color amarillo: color del aprendizaje,competencia, sabiduría, meditación, desarrollo mental, es color del vestido del Dios Vishnu, Krishna y Ganesha.
El color blanco: como la mezcla de siete colores diferentes, significa pureza, paz, conocimientos, el Dios de conocimientos Saraswati está pintado con vestido blanco.
El color azul: virilidad, carácter profundo, determinación, protección de la humanidad (Dios Rama).






¿Hasta donde influye el color para la venta de un producto?







El color oro, se utiliza para objetos que representan glamour, lujo,riqueza, poder, y calidad.


                            


El  blanco es el color que presenta mas sensibilidad frente a la luz y en publicidad se utiliza para simbolizar la inocencia, pureza, limpieza y luminosidad entre otros.
    

                   

     


 El color gris que es el que está entre el negro y el blanco, representa neutralidad, seriedad,madurez, indecisión, aburrimiento y vejez y sobre todo ausencia de energía. Se utiliza en campañas de solidaridad, productos elegantes, energéticos y donde aparecen las escenas de "antes-después".




El amarillo para muchos representa calidez ya que se asocia al sol,, sin embargo es un color contradictorio representando fuerza, alegría, voluntad y a la vez envidia, ira, cobardía y traición.  Por ser un color que causa impacto es muy utilizado en las señales de tránsito ya que se dice que es el primer color que distingue el ojo humano, para productos asociados al calor, el sol y a el poder.


                             










El rojo, color primario para los anuncios publicitarios, ya que transmite energía y vigor, también refleja el color de las pasiones, tales como el amor y el odio, especial para anuncios de vehículos deportivos, moda, colonias, y para clientes de personalidad extrovertida.

        



   
  




El color naranja es relacionado para la estimulación de los tímidos y tristes, ya que genera entusiasmo, exaltación, fuerza activa y energética, es bien relacionado con  productos comestibles, por tanto podemos decir que si las paredes de un restaurante son de color naranja generará más apetito entre los comensales.





      


El azul es el color más frío,  sin embargo el más atractivo, conocido como el color del infinito y de los sueños, remite inteligencia, emociones profundas y eternas, su simbolismo refleja belleza, generosida,d sabiduría, verdad y constancia entre otros,  el azul no cansa la vista y es especial para el empaque de alimentos congelados, ya que dan la impresión de estar bien fríos.

                        

                    





El violeta llamado también el color de la templanza, lucidez y reflexión, está asociado a la parte emocional, espiritual profundidad y experiencia.  Se utiliza para transmitir melancolía, realeza, dolor, sentimientos de religiosidad entre otros.



  

   




El verde genera el equilibrio extremo, asociado a personas superficialmente inteligentes y sociables que les gusta la vanidad y no soportan la soledad. Para las personas psiconeuroticas se dice que reduce el ansia, da calma y tranquilidad.  Es muy utilizada para dar esperanza, realidad, naturaleza, vegetación, salud entre otras, para los publicistas es excelente para demostrar frescura como los envases de frescos, refrescos, naturales, sanos, dietéticos...


             


El negro transmite elegancia, sofisticación, aunque revertido representa el mal como la muerte, la oscuridad, el misterio.  Es un color utilizado para gente exclusiva por tanto se utiliza en anuncios de productos costosos y lujosos.


    

      



El marrón aplicado a la sensualidad por el color de la piel, severo y confortable que demuestra impresión de gravedad y equilibrio, asociado a la tierra, utilizado en publicidad para anuncios de temporada otoñal, para el chocolate, y bronceadores entre otros.

   

               






El rosa reflejado a la mujer, refleja ingenuidad, bondad, ternura, amor entre otros, ausencia de todo mal. En publicidad se utilizan para productos de maternidad, así como lo relacionado a la parte infantil

      

              






      

    2 comentarios:

    1. la verdad es que es muy curioso como un simple color que aparentemente sólo es eso, puede llegar a transmitir tantas cosas sin decir nada.

      ResponderEliminar