domingo, 14 de abril de 2013

"Metrópolis" de Georg Grosz

El otro día en clase de plástica pusimos en práctica nuestras habilidades para analizar de que manera un pintor consigue transmitir una sensación a través del uso de los colores, las formas, la luz, la organización de los elementos... todo un reto que intentamos resolver tomando como referencia la obra de Georg Grosz, Metrópolis





1916-1917
Óleo sobre lienzo.
100 x 102 cm
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

Una actividad bastante interesante en la que por mi parte disfruté bastante y creo sirvió para entender mucho mejor lo visto sobre el tema


Lo que finalmente se sacó en claro fueron los siguientes aspectos:
El uso de los colores rojos y negros y la falta de luz se emplean con la intención de propiciar una sensación de oscuridad, odio y violencia, un ambiente infernal y de ira ya que el rojo, según los elementos que le rodean, tiene significados opuestos que van asociados a lo que representa el color como la pasión y el amor, o por el otro lado lo asociamos al odio y la violencia por su relación directa con la sangre o el infierno, el fuego...

Los elementos aparecen descolocados y revueltos transmitiendo una sensación de caos y descontrol en la que los mismos parecen escapar en forma de estampida, como una avalancha que es lo que ocurre en situaciones de angustia y miedo.


En la parte superior, aparecen elementos que se ven claramente porque el autor así los quiso destacar por la ubicación, como el sol o las banderas que transmiten el  desconcierto por parte del sol que contrasta con la oscuridad de la imagen y su admiración por los Estados Unidos de América, donde viajo para alejarse del desolador panorama que le rodeaba.

Los elementos se sitúan además en torno a líneas oblicuas que propician también el sentido de desequilibrio


El arista alemán lleva a cabo una crítica social de corte político totalmente radical y directa en la que nos muestra el horror de la Primera Guerra Mundial en la que participó como voluntario

Se convierte en promotor del movimiento Dadaísta, en el que los artistas expresan su ideología claramente comunista y anarquista.

En Berlín además se incorporan nuevas técnicas a este movimiento como el collage y el fotomontage para denunciar la situación dramática que les envolvía entonces.

            



Detrás de un artista, existe una experiencia de vida, una época, un contexto y unos ideales que le hacen llegar a crear de una forma u otra. Por ello siempre es bueno buscar información que nos permita saber algo más de la intención del mismo.

 Cuando intento saber algo sobre una obra o un artista, no puedo evitar preguntarme ¿Cuales fueron sus influencias?

Buscando encontré esto:

HENRI de TOULOUSE -LAUTREC

File:Portrait de Suzanne Valadon par Henri de Toulouse-Lautrec.jpg  

Suzanne Valadon                                                    Baile en el Moulin Rouge



  

The Salon in the Rue des Moulins                           In the Restauran la Mie.

DAUMIER

  

Vagón de tercera clase                                            El levantamiento


ALFRED KUBIN

     

EL Espanto                                                          Señora a Caballo



Auto Obsevación

“El sueño es como un cuadro, pero hay que cuidarse de desmembrarlo de acuerdo a un sistema moral o psicológico para encontrarle una interpretación: es preferible permitirle al espectador que subsista en su genuina pureza simbólica porque la visión visible y creadora es más fuerte y fecunda que su prolijo análisis.” Alfred Kubin               


Otras obras de Georg Grosz que reflejan sus ideales y su crítica social son algunas como:




Hitler in Hell



Explosion


              

Cafe 1919

Fine della strada, 1913     


        Fine della Strada 1913          The Pillars of Society 1926

Comparando sus obras con las de El Bosco, notamos un gran parecido en la transmisión del sarcasmos y lo grotesco a través de una imaginación onírica muy similar que pretende transmitir esa sensación de lo horrible y lo tétrico mediante lo simbólico, que en ocasiones es difícil de interpretar.









Detalle de "Cristo en el Limbo"



"La Muerte de un Avaro"





Detalle de "El Jardín de las Delicias" influencia para el posterior surrealismo.

Fecha de creación1503–1504
Tamaño2,20 m x 3,9 m
TécnicaPintura al aceite




http://aliciaporamoralarte.blogspot.com.es/2012/02/el-jardin-de-las-delicias-y-el-centeno.html
http://www.moma.org/collection/artist.php?artist_id=2374
http://www.spartacus.schoolnet.co.uk/ARTgrosz.htm
http://www.museothyssen.org/en/thyssen/ficha_obra/400
http://www.awwwards.com/george-grosz.html
http://www.artepinturaygenios.com/2011/10/alfred-kubin-ilustraciones-al-borde-de.html
http://www.arteespana.com/henridetoulouselautrec.htm
http://animationbegins.files.wordpress.com/2013/01/explo.jpg
http://www.educathyssen.org/captulo__george_grosz_metrpolis_
http://arteyesoterismo.blogspot.com.es/2012/10/mis-pintores-favoritos-el-bosco.html

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