sábado, 2 de marzo de 2013

Aprendizaje por proyectos


APRENDIZAJE POR PROYECTOS.

Comentario personal

Todos tenemos la experiencia de olvidar fácilmente aquello que un día aprendimos sin entender muy bien para qué, ni por qué, y al día siguiente o en un breve periodo de tiempo, no recordar nada debido a que, el único uso que dimos fue, el de haber obtenido una calificación en una prueba escolar.
Por otro lado, seguro que también tenemos el recuerdo de un profesor que, todo aquello que transmitía, lo hacía  de una forma diferente al resto, consiguiendo que todos los conocimientos  parecieran mucho más comprensibles, útiles e incluso intrigantes.
La manera en cómo se transmite el conocimiento, es la clave fundamental para que aquello que el alumno recibe sea, o no, de forma significativa, y se pueda partir desde los conocimientos que el alumno tiene, y hacer uso de  elementos motivadores  que haga que el alumno sea participe por su propio interés y no por imposición.
Por tanto, este tipo de aprendizaje que está basado en el hacer,  es el que proporciona a quién lo realiza un aprendizaje significativo, implicando para ello el pensamiento crítico, la colaboración y la comunicación de quienes participan en él. 
El actual sistema educativo pierde el tiempo en hacer que sus alumnos aprendan de forma memorística conceptos a los que el alumno no da uso y por ello son olvidados con facilidad e incluso muchos son aprendidos sin llegar a ser en muchas ocasiones ni siquiera comprendidos.
Se imponen conceptos de una forma poco motivadora que hace que muchos abandonen el sistema escolar o simplemente lo superen dejando atrás todo el trabajo realizado durante esos años escolares en lo que lo único que queda en muchos de ellos es un mal recuerdo de un sistema que se impone a las necesidades fundamentales de las personas como: ser crítico, tener pensamiento autónomo y se capaz de decidir en libertad entre otras capacidades.
El error no siempre está en los contenidos, ya que muchos de ellos son de gran utilidad en la formación de alumno, si no en muchos casos la metodología para llevar a cabo su transmisión, que se aleja de la investigación propia por parte del alumno, así como la experimentación y la comprensión de la importancia de para qué es útil adquirirlo.
El aprendizaje por proyectos se presenta como una estrategia a través de la cual se obtiene un aprendizaje interdisciplinar a la vez que se fomenta la autonomía del alumno y el trabajo en equipo.
Se centra en el interés del alumno, cubriendo sus necesidades y teniendo en cuenta las individualidades patentes en una sociedad cultural actual en la que muchas veces, no se tienen en cuenta este tipo de aspectos, vitales para formar ciudadanos que sepan entender, respetar y enriquecerse de culturas diferentes de la propia.
Es el alumno quien de primera mano experimenta e investiga en el entorno y de esta manera se produce una reflexión y una mayor capacidad de entendimiento, así como el aprendizaje, se presenta de una forma directa y significativa.
Hay que tener en cuenta, que el aprendizaje por proyectos requiere unos pasos previos antes de llevarse a cabo, como expone el artículo, de los que a mi juicio, tienen vital importancia definir claramente los objetivos y el tipo de evaluación que se realiza, para perfeccionar y promover posteriormente la manera en la que se llevó a cabo.
Creo por todo ello que este tipo de aprendizaje es el que deberíamos  recibir para tener un aprendizaje real y dejar atrás todo aquello que se sabe desde hace tiempo, solo sirve para que muchos se queden en el camino de un sistema que está destinado para cubrir las necesidades del sistema y no el de  las personas.



                                                                                                                               Doria Paredes Gómez



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