martes, 4 de junio de 2013

La educación artística como herramienta fundamental en el aula.

¿Qué ocurre cuándo llegamos a un centro educativo y nos encontramos con algunos niños que presentan características especiales que hacen que su comportamiento o su actitud no sea receptiva o incluso en algunos casos conflictiva?

A veces, es necesario profundizar en la vida de los alumnos detrás de la vida escolar para conocerles mejor e identificar sus necesidades personales y afectivas, ya que muchos niños se desarrollan en ambientes y circunstancias familiares que les afectan directamente y condicionan su comportamiento, a lo que muchas veces, la elección poco acertada de estos "profesores" es la más fácil: culpar al alumno y lavarse las manos, convencerse de que ese alumno elige ser así y no pararse a pensar en que quizás nosotros podemos ser un punto de apoyo y una referencia y ayuda muy importante en esas edades, ya que son muchas las horas que pasan a nuestro lado (incluso a veces más que con sus propios padres, ya que actualmente muchos tienen jornadas de trabajo que les obligan a dejar a sus hijos constantemente de un lado a otro por no tener tiempo para estar con ellos, y cuando lo tienen, probablemente estén lo suficientemente cansados o  desganados).

El arte es sin duda un recurso que tiene muchas posibilidades para acercarnos a estos alumnos y que sean capaces de expresar sus necesidades, miedos, dificultades y una herramienta en la que pueden evadirse, expresarse y disfrutar.
El autoestima en muchos niños, es un problema que no es fácil de tratar en otras materias, e incluso, a veces lo acrecientan... además es un problema que se extrapola de forma global y retiene sus capacidades debido al miedo y la inseguridad,  pero a través del arte, podemos reforzarlo y dotar al niño de mayor autonomía a través de la confianza y la libertad de expresión y creación, dotándole de una herramienta en la que no tenga miedo a errar y  a través de la cual se pueda crear un clima adecuado de seguridad en él mismo y autoconfianza necesaria que le permitan el desarrollo sin barreras de sus capacidades y la socialización dentro del grupo.

Yo no tengo dudas sobre que la educación artística, además de ser un área interdisciplinar que desarrolla otras capacidades cognitivas, es una herramienta fundamental para el desarrollo personal del niño que le dota de cualidades indispensables para la vida y en la que la transmisión de valores y el refuerzo del autoestima se realizan de forma directa y efectiva.

De lo que si tengo dudas, es de que muchos conocimientos que se trasmiten en la escuela tengan sentido... dudo de la utilidad y sobre todo, de la duración que tendrán en las mentes de la mayoría, mientras que el aprendizaje a través de la educación artística se hace de forma activa, permitiendo que el alumno ponga en práctica lo aprendido por sí mismo, a través de la reflexión y el disfrute, y a través de proyectos que le motivan a comprometerse e involucrarse de forma directa.




En un momento, en el que se pretende relegar a un segundo plano la educación artística, nosotros como maestros, tenemos que saber transmitir tanto a los padres, como a los alumnos, como a la sociedad en general, la importancia de la misma y las posibilidades de las que se nos dota a través de ella.

Es indudable, que la educación no puede permitir el abandono de lo que tanto se ha luchado para que la escuela se convierta en un lugar donde, el desarrollo del niño, se hace de forma integral e individual, y donde se cubren todas sus necesidades y se potencia el desarrollo personal.

Esperemos que esto no cambie y podamos seguir con un sistema educativo que no trate el arte como simples "manualidades" y se siga viendo indispensable y efectivo.



Si sabemos educar a través del arte, tendrán una herramienta vital que les perseguirá toda la vida y que  les seguirá ayudando en el desarrollo personal y como no, un elemento que será fundamental para el placer y el disfrute de la propia actividad, que en muchas ocasiones, se convierte en una forma de vida.




vs

  

   

  






No hay comentarios:

Publicar un comentario